Técnica del Casillero Vacío

Mejor conocido como "Principio de Palomar" o "Principio de Dirichlet" en honor al matemático alemán Peter Gustav Lejeune Dirichlet quien fue el primero en enunciarlo en 1834.


Peter Gustav Lejeune Dirichlet

Este principio dice, de manera intuitiva e informal, que si tenemos 6 palomas que necesitamos acomodar en 5 nidos, habrá al menos un nido que contenga 2 o más palomas; esto puede parecer muy simple, pero las aplicaciones que puede tener pueden ser más serias que la recién mencionada.

Formalizando un poco matemáticamente tenemos el siguiente enunciado: "Si n palomas vuelan a k nidos, & si k < n entonces podemos afirmar que algunos nidos contienen al menos dos palomas".


Principio de Palomar

Otra definición que puede complementar muy bien lo ya mencionado es: "Una función de un conjunto finito a un conjunto finito más pequeño NO puede ser uno a uno (inyectiva): debe haber al menos dos elementos en el dominio que tengan la misma imagen en el codominio".


Otros ejemplos del principio de palomar:

Es importante mencionar que, cuando se aplica con éxito, el principio de palomar solo nos indica que existe el objeto; el principio NO dice cómo encontrar el objeto ni cuántos objetos hay.

Principio del Palomar Generalizado

Este principio tiene una generalización matemática tal que:

T = [n-1]/k

DONDE:
n = Número de objetos
k = Número de casillas

Una vez hecha las operaciones correspondientes se procede a tomar la parte entera de T y sumarle 1 para obtener el número mínimo de elementos que tendrá al menos 1 casilla.