Introducción

Detrás de las matemáticas que estudiamos a lo largo de nuestra formación académica está presente el concepto de conjunto en todo momento, tal vez no de manera explícita, pero los empleamos en todo momento; tanto sus características como sus operaciones definidas.

Puede llegar a ser un poco complejo definir el concepto de conjunto, ya que frecuentemente, lo asociamos demasiado a sinónimos como clase, colección, agregado, etc.; sin embargo, la definición más acertada es:

"Colección BIEN DEFINIDA de objetos. Estos objetos se llaman elementos y son miembros del conjunto".

Es importante explicar por qué se hace hincapié en BIEN DEFINIDA, esto es para poder saber si cualquier elemento que consideremos pertenece o NO pertenece a un conjunto determinado, sin tener ninguna duda de ello.


Conjuntos

Como se puede apreciar en la imagen los conjuntos se definen con letras mayúsculas (A, B, C...) y sus miembros con letras minúsculas (x, y, z...). También se usa el simbolo de pertenencia '∈' para indicar que un elemento pertenece a un conjunto ( x A) o en su defecto usando el simbolo '∉' para indicar que NO pertenece ( x A).

Otra de las características más importantes de los conjuntos que de igual manera empleamos día a día sin percatarnos de ello, y que en el presente tutorial nos será de gran utilidad, son las FUNCIONES; estas funcionan de la siguiente manera: Para cualquier par de conjuntos A & B (Que no necesariamente son distintos) una función 'f' se define como un subconjunto del producto cartesiano A x B (aquel que combina cada elemento de A con todos los de B) que para cada elemento x ∈ A asigna un elemento y ∈ B; donde A sé define como el dominio y B como el rango o imagen.


Producto Cartesiano